Artículos

Creando los Sonidos de ALMA

Por Antonio Hales y Ricardo Finger


Transformar las ondas captadas por ALMA en sonidos no fue una tarea fácil. Las ondas sonoras tienen una naturaleza totalmente distinta de las ondas de radio y el desafío consistió en mantener el carácter cósmico y la rigurosidad científica al momento de hacer la transformación, considerando al mismo tiempo que los sonidos deben ser atractivos para los artistas y el público.

Los sonidos corresponden a una sonorización de espectros astronómicos captados por ALMA. En la primera etapa se usaron ondas provenientes de la nebulosa de Orión, captadas por el observatorio como parte de las observaciones de verificación científica efectuadas en enero de 2012 con solo 16 antenas. De este registro, creamos una sonorización de datos asociando una tonalidad diferente a cada una de las líneas espectrales emitidas por las moléculas presentes en la fuente astronómica. Así, las frecuencias e intensidades de cada línea molecular son convertidas en un espectro sonoro que mantiene las frecuencias e intensidades relativas del espectro proveniente desde el Universo.

Para facilitar el proceso creativo de los artistas, separamos los sonidos en 3 grupos según sus frecuencias: altos, medios y bajos.

La buena recepción del proyecto por parte de los artistas que han creado numerosas obras a partir de estos sonidos, nos motiva a seguir desarrollando nuevos a partir de otras fuentes astronómicas y crear un verdadero “Universo de sonidos”.

 

 

Crédito: Fortman, et al., NRAO/AUI/NSF, NAS

Crédito: Fortman, et al., NRAO/AUI/NSF, NAS








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *