Proyecto

Sonidos de ALMA es un punto de encuentro entre la radioastronomía captada por el Atacama Large Millimeter/submilliter Array (ALMA) y la música de quienes quieran crear obras a partir de observaciones del radiotelescopio más importante del mundo.

Nació de la inquietud recurrente de artistas y astrónomos por comprender y trascender el Universo. El proyecto germina junto con la llegada a Chile del festival de música e innovación Sonar+D: el ambiente perfecto para que astrónomos y músicos busquen un lenguaje común. Es así como la organización del festival propone el proyecto a ALMA y en conjunto dieron el primer impulso a la idea.

La tarea no fue fácil. Las ondas captadas por ALMA son de una naturaleza completamente distinta a la materia prima habitual de los músicos. El astrónomo de ALMA, Antonio Hales y el ingeniero de la Universidad de Chile, Ricardo Finger, debieron desarrollar un método que mantenga el origen cósmico en los sonidos creados.

Sonidos de ALMA es una iniciativa que busca interpretar y decodificar las frecuencias del Universo transformándolas en sonidos, para que realizadores de todo el mundo puedan componer, compartir y crear una comunidad unida por una búsqueda que ha cautivado al ser humano desde hace miles de años.

 

Equipo

Valeria-Foncea

Valeria Foncea

Comunicación y Educación
ALMA

 

 

_

Foto_AH_Antenna

Dr. Antonio Hales

Astrónomo operaciones cientificas
ALMA

 

 

_

Ricardo-Finger

Dr. Ricardo Finger

Ingeniero eléctrico
Universidad de Chile

 

 

_

paloma

Paloma Chicharro

Directora proyectos
Lotus Producciones

 

 

_

Captura de pantalla 2016-06-15 14.17.42

Enrique Rivera

Curador
Santiago, Chile

 

 

_