Noticias

Captura de pantalla 2016-07-08 13.23.15

Sonidos de ALMA sortea nuevo disco tras éxito en Barcelona

8 julio, 2016

Gran movimiento ha experimentado la innovadora iniciativa Sonidos de ALMA. Tras la exitosa participación en el Congreso Internacional de Cultura Digital y Tecnologías Creativas, Sónar+D 2016 (16-18 junio) en Barcelona, España, el sello Cadenza Records, del reconocido músico electrónico Luciano (Lucien Nicolet), lanzó un nuevo disco titulado ALMA Sounds, con obras realizadas a partir de Sonidos de ALMA. Para celebrar la ocasión, se sortearán vinilos entre quienes compartan públicamente el video de Sonidos de ALMA en Twitter o Facebook con los hashtag #ALMASounds y #CadenzaRecords.

 

 

El nuevo disco colaboraron también los productores Felipe Venegas y Diego Errázuriz dándole nueva vida a los sonidos generados por el astrónomo Antonio Hales y el ingeniero de la Universidad de Chile, Ricardo Finger, a partir de observaciones de ALMA. “Desde el punto de vista musical fue una experiencia muy interesante trabajar con esta sonorización de los espectros provenientes de Orión”, indica Luciano y agrega que “la curiosidad de interpretar algo proveniente desde el Universo despierta una inspiración y curiosidad únicas”.

 

IMG_7943

 

Recientemente Luciano participó junto a Hales, Enrique Rivera, (curador de Sonidos de ALMA) y Mónica Bello (directora de Arts@CERN) en una mesa redonda en el festival Sónar+D de Barcelona. La discusión, moderada por Fernando Cucchietti del departamento de visualización científica del Barcelona Supercomputing Centre, giró en torno a las formas de colaboración entre grandes instituciones científicas y los artistas, así como en el posible lenguaje común que tengan ambas maneras de interpretar el mundo.

 

Captura de pantalla 2016-07-08 13.23.15

 

Sonidos de ALMA fue invitado a participar en Sónar+D por ser un proyecto en que convergen la experimentación creativa e investigación científica. La exhibición presentada fue de gran éxito, llegando a ser destacada en el “TOP 10 de curiosidades de la feria” según el diario El Mundo de España. En el stand ubicado en el área Marketlab -donde se exponían ideas, prototipos y productos innovadores del año-, los visitantes pudieron escuchar de manera directa los sonidos, crear sus propias obras in situ y sumergirse en una instalación artística del Universo sonorizada con los Sonidos de ALMA.

 

 

Captura de pantalla 2016-07-08 13.24.54

 

Más de 15 mil personas visitaron la feria durante los tres días del Sónar+D, que contó además con más de 6 mil vistas por el canal de streaming. La propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, visitó personalmente el stand del proyecto, como también lo hicieron grandes exponentes de la música electrónica internacional como Brian Eno y Richie Hawtin. Estos últimos expresaron su interés por crear nuevas obras a partir de este banco de sonidos, así como de colaborar con científicos chilenos para interpretar y decodificar más frecuencias en un trabajo futuro.

 

Captura de pantalla 2016-07-08 13.26.09

 

El banco de sonidos ha sido descargado por más de 4.200 personas de diversas nacionalidades, demostrando el interés de la comunidad artística por acceder a los datos obtenidos por uno de los observatorios astronómicos más importantes del mundo.

Para celebrar estos hitos, Sonidos de ALMA sorteará 5 vinilos del recién lanzado disco ALMA Sounds entre quienes compartan públicamente en Facebook o Twitter el video de Sonidos de ALMA con los hashtags #ALMASounds y #CadenzaRecords hasta el 16 de julio de 2016.

 









1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *